ipiales.png

El volcán y la Virgen De las Mercedes en Pasto

hotel en pasto vincent suitesComo el temor que infunde los fenómenos naturales hace que las gentes visiten los templos para pedir misericordia. Se cree que la iglesia introdujo la Virgen de las Mercedes y la de las Nieves para sustituir la fe que los indios tenían en los volcanes de los Andes.

Desde el siglo XVII  se hacían plegarias a la Virgen de las Mercedes como protección de los desastres naturales. El padre Aristides Gutierrez escribe: “En los mayores conflictos de la ciudad, cuando el Galeras con imponente majestad, bramaba como un centauro enfurecido y arrojaba espeso humo que en negros torbellinos subía a los cielos; cuando los terremotos derribaban los templos y las casas, o el cielo se convertía en bronce y se negaba a enviar la lluvia que fecundara los campos; cuando el flagelo de la peste convertía en cementerios los hogares de los vivientes o la encarnizada guerra fratricida, por desgracia encastillada en nuestra patria por toda una centuria, entonces el pueblo pástense se dirigía al solitario tempo de la santísima Virgen de las Mercedes a implorar auxilio y pronto socorro; y tomándola en hombros procesionalmente recorría las plazas y calles de esta ciudad”.

En la década de 1990, cuando el volcán Galeras se reactiva, las informaciones de los especialistas deformadas por los medios de comunicación, condujeron a un estado de tabulación y temor. Hasta el día en que al anochecer, la virgen de las Mercedes sale  nuevamente a las calles en medio del fervor popular y vuelve a reinar la paz.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top