Nariño sus fiestas y eventos

hotel en pasto vincent suitesCARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

El evento nariñense más reconocido es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado por el Consejo Nacional de Monumentos y Patrimonios,

en el 2006, como Patrimonio Cultural de la Nación; y por la UNESCO, en el 2009, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es una de las piezas más auténticas y de mayor sabor popular en el país.

Originalmente, por la costumbre ancestral, el Carnaval se celebraba durante dos días: el 5 de enero, 'día de los negros' y el 6 de enero, 'día de los blancos'; pero a través del tiempo, se han ido añadiendo más días de festejo a la celebración.  
Estas fechas coinciden con la celebración aborigen Inti Yaco (Aguas del Sol).
 
Inicia el 31 de diciembre, con el Desfile de los Años Viejos: consiste en poner sobre carrocerías, muñecos y representaciones simbólicas acerca de las vivencias, alegrías, tristezas y/o anécdotas de la región y el país, vividas en el año que termina, las cuales recorren la ciudad. En cada población del departamento se acostumbra a realizar este desfile. La costumbre dice además, que todas las familias y los grupos sociales que terminan sus actividades de año en esa fecha, elaboren un 'año viejo', un muñeco con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín, con máscaras de rostros humanos, y con frecuencia, con artefactos pirotécnicos, para ser quemados a la medianoche en las calles de las poblaciones.
 
El 2 de enero se celebra El Día de las Colonias: se hace un desfile con las colonias que representan los diferentes municipios del departamento, acompañadas de sus 'papayeras' o bandas musicales. Además, se entrega ofrendas a la Matrona de la Ciudad, la Virgen de las Mercedes, el templo de La Merced.
 
Para consolidar la identidad andina y continuar con el legado del Carnaval en las próximas generaciones, el 3 de enero se celebra El Carnavalito: un espacio para que los niños muestren su creatividad y entusiasmo elaborando mini carrozas que se exponen a la población en un desfile. Ese mismo día, en la tarde, se celebra El Canto a la Tierra, con espectaculares coreografías, música y danza del departamento.
 
El 4 de enero hace entrada la famosa Familia Castañeda: en un desfile muy colorido y alegre se hace muestra de la hospitalidad del nariñense. Grupos familiares se disfrazan con atuendos antiguos y desfilan con sus cacharros y con carros de modelos antiguos, simbolizando la llegada de la familia Castañeda al Carnaval de Pasto. Es un homenaje, la Familia Castañeda simboliza a los grupos de personas que han llegado a estas tierras y que han contribuido con su trabajo, tradición y costumbres para el crecimiento y fortalecimiento de esta región.
 
Los motivos que se representan cambian cada año, de acuerdo a la temática propuesta por los organizadores del desfile. La senda del carnaval ha visto pasar estampas de los inicios del siglo XX; la llegada del primer carro; los espectáculos que se presentaban en el Teatro Imperial; el café más conocido de la época; los baño termales de Pandiaco, las romerías a visitar la Virgen de las Lajas, la familia campesina, entre otros.

El 5 de enero, Día de los Negros: la gente juega a pintarse de negro. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos; de ahí el juego y el baile en las calles y en lugares públicos. Para pintarse los rostros de negro usan cremas cosméticas. Esta actividad es una muestra de cariño, respeto, afecto y lúdica interracial.

El 6 de enero, Día de Blancos: Todos los que se unen a la festividad se cubren de blanco el rostro y el cuerpo, usando talco y cosméticos. Hoy en día se acostumbra también a pintarse de otros colores. Además, en este día se presenta el Desfile Magno del Carnaval con las monumentales carrosas, una muestra de la creatividad, el ingenio, la agudeza y sensibilidad del nariñense.  
Estas expresiones artísticas se convierten en escenarios que se basan en temas regionales como mitos, leyendas y fantasía universal, que se encuentra en el imaginario popular.

Lo que caracteriza las carrozas es la forma artística con la que se elaboran. Es costumbre que los artesanos nariñenses trabajen en estas piezas hechas sobre moldes, cubriéndolos con papel y usando como pegante la cola, extraída del cuero de vaca. También utilizan icopor o espuma para hacer figuras de diferentes formas y tamaños, construyendo así las carrozas. A esto se añade los hermosos y coloridos acabados.

Superior King Size

Suite amplia y moderna con cama Kingsize, nevera mini bar, almohadas confortables, cobijas térmicas, cubrecamas duven , TV Full HD 50", ducha con torre para un baño relajante y placentero.

Confort Griega

Disfrute en su interior de su excelente área, cama Queen, cobijas térmicas, cubrecamas, escritorio, closet con cajilla de seguridad, nevera mini bar, ducha con tina, excelentes accesorios de lujo y TV 50".

Suite Hidromasajes

Elegante suite, cama King, finas sabanas, cobijas térmicas, confortables almohadas, closet con caja de seguridad, nevera mini bar, microcomponente DVD, escritorio, TV 50" y ducha con cabina de hidromasaje.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

VIDEO PROMOCION TURISMO Promoción y Divulgación de Patrimonio Cultural y Sitios de Interés Turístico de Nariño...
VIDEO ENERGIAS RENOVABLES       Comprometidos con el medio ambiente y la Utilización de Energías...
5. La reconquista   En 1813 el Rey Fernando VII de España, recuperó el poder en su país y emprendió una campaña...
4. Bolívar y Santander   Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron los más importantes próceres de nuestra...
3. El 20 de Julio de 1810   En el museo del 20 de Julio, en Bogotá, se exhibe la parte inferior de una pieza de porcelana...
2. La gesta libertaria en las regiones   El inicio del proceso independentista no se dio exclusivamente en Santa Fe, sino que, casi de...
El 20 de julio de 1810   Después de esta fecha nuestro país comenzó a vivir uno de los episodios más agitados de su...
Momentos claves de la independencia   Esta es la parte inferior del florero cuyo préstamo negó el español José González Llorente a...
¿Diferencia entre un personal y un equipo de trabajo?   Un gran desafío es contratar y retener un buen equipo de trabajo. Roger Beaudoin es un...
Los ‘foodtrucks’, un negocio que acelera   Aumenta el auge de los ‘foodtrucks’ en Colombia, con poca inversión puede montar fácilmente un...
Conozca cómo solucionar esos ‘problemitas’ con los clientes   El mundo de la hostelería sufre al ver cómo los clientes cancelan reservas o no saben qué...
La hospitalidad presentó un crecimiento   La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) realizó un estudio del...
top