Pasto1.png

5. La reconquista

 

En 1813 el Rey Fernando VII de España, recuperó el poder en su país y emprendió una campaña para reconquistar sus dominios en América. Fue así como en 1815 envió sus fuerzas militares, bajo el mando del Coronel Pablo Morillo, para dar inicio al periodo que en América se denominó ‘Reconquista’ y en España, ‘Restauración’.

La expedición dirigida por Morillo, un militar experimentado en la guerra contra Francia, estaba integrada por 10.000 hombres y 60 barcos.

En agosto de ese año Morillo inició el sitio de Cartagena de Indias, punto estratégico militar de la Nueva Granada. Los cartageneros resistieron heroicamente durante 106 días, pero el hambre y el acoso militar hicieron que sucumbieran ante las fuerzas españolas.

La historia registra que el hecho dejó cerca de 6.000 víctimas, en menos de cuatro meses. En febrero de 1816, con el fusilamiento de nueve líderes de la insurrección en Cartagena, Morillo dio inicio a lo que se denominó ´Régimen del Terror’, por la manera brutal con la que los realistas intentaron acabar con el proceso independentista. Entre los fusilados estuvieron Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Antonio Villavicencio, José María Carbonell, Camilo Torres y Francisco José de Caldas. No obstante, esa misma agresividad realista provocó que los neogranadinos limaran diferencias y lograran consolidar el proceso de independencia a partir de 1916.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top