pastourbano.png

4. Bolívar y Santander

 

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron los más importantes próceres de nuestra Independencia. Después de iniciar su carrera militar, Bolívar se formó intelectualmente en Europa donde se contagió de las ideas de la Ilustración

—que cuestionaban los sistemas de gobierno monárquicos— y desde donde empezó a alimentar la idea de independizar a América de España y crear una gran nación integrada por los países que a la postre libertó: Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Santander, por su parte, fue un estadista, revolucionario y político que con el tiempo sería llamado el ‘hombre de las leyes’. Se le conoció por su celo con el cumplimiento del ordenamiento constitucional con el que se pretendía regir los destinos de la naciente república. Fue una tesis con la que Bolívar no pudo comulgar en el campo de batalla, muchas veces, en medio de las urgencias de la guerra que lo obligaron a tomar medidas extremas y prácticas poco ceñidas a los formalismos legales para sofocar la turbulencia interna propia de los acontecimientos de la Independencia.

Esto alimentó la rivalidad histórica entre los dos que terminó con un intento de asesinato del Libertador (aparentemente bajo órdenes de Santander) y con el destierro en París de este último.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top