cumbal.png

3. El 20 de Julio de 1810

 

En el museo del 20 de Julio, en Bogotá, se exhibe la parte inferior de una pieza de porcelana que, según la tradición, fue parte del florero cuyo préstamo negó el español José González Llorente a Francisco Morales y a sus hijos, hecho que dio lugar a la reyerta que condujo a la proclamación de la Junta Suprema de Gobierno en Santa Fe y al Grito de Independencia de 1810.

Todo se inició cuando González respondió con insultos a Morales después de la solicitud del florero que sería utilizado para el agazajo en honor de Antonio Villavicencio, comisionado regio de Venezuela. Sin embargo, esto fue apenas la punta del iceberg de un sentimiento que se cocinaba con anterioridad: entre mayo y julio de ese año, ciudades como Cartagena, Cali, Pamplona y Socorro tenían los ánimos exaltados.

El incidente del florero fue apenas una excusa. Ese día gente de todas las clases sociales se volcaron a la plaza, gritando vivas al cabildo y abajos a los oidores y reclamando una junta de gobierno. Sólo en la noche, un cabildo extraordinario constituyó la Junta Suprema del Nuevo Reino, cuyos nombres fueron proclamados a gritos por la muchedumbre, conducida por José Acevedo y Gómez, quien se encargó de mantener vivo el ánimo de la turba y de dirigir desde un balcón la conformación de la Junta.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top