cumbal.png

2. La gesta libertaria en las regiones

 

El inicio del proceso independentista no se dio exclusivamente en Santa Fe, sino que, casi de manera simultánea o escalonada, se fue dando en otras regiones del país.

Los caleños, por ejemplo, reivindican ser los pioneros del movimiento independentista pues el 3 de julio de 1810, es decir 17 días antes de los hechos capitalinos, se realizó en esta ciudad una proclama y se firmó un edicto para reclamar su autonomía de la realista provincia de Popayán, aunque reconociendo la autoridad del rey Fernando VII. Esa manifestación libertaria, dio paso también en febrero de 1811 a la creación de las Ciudades Confederadas, lideradas por personalidades como Joaquín Caycedo y Cuero, y que integró a las poblaciones de Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

Cabe recordar que una lista de 57 vallecaucanos conforma el grupo de mártires de la independencia colombiana. Entre ellos está el eclesiástico franciscano Fray José Joaquín Escobar; Juan Cancio, el primer afroamericano caído en batalla; el caleño Manuel Santiago Vallecilla, quien fue el primer gobernador patriota de la provincia de Popayán y murió fusilado; José María Cabal, Dorotea Lenis y Carlota Rengifo, ambas del municipio de Toro; María Josefa Costa y Dorotea Castro, de Palmira y Bárbara Montes, fueron heroínas de la región.

Levantamientos y movilizaciones civiles de este tipo también se dieron en Cartagena en 1811, como también en Tunja, Cundinamarca, Antioquia y Neiva, entre otras localidades. Muchos de estos hechos no están totalmente documentados, especialmente por que los primeros registros históricos se hicieron desde Santa Fe.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top